Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
PHOTOSFERNANDO
Blog de photosfernando
img
« Blog
 
img

¿Qué es el modo CMYK?

12 de Julio, 2007  ·  General

¿Qué es el modo CMYK?

Los colores de la síntesis aditiva (RGB) junto a los colores de la síntesis sustractiva mas el negro (CMYK)Además de involucrarnos con computadoras, pixeles y redes, los fotógrafos de este principio de siglo debemos entendernos con nuevos sistemas de impresión y con el modo CMYK. ¿Cuáles son los métodos de trabajo más productivos para obtener el máximo rendimiento de este modo de color?

 

 





Los colores de la síntesis aditiva (RGB) junto a los colores de la síntesis sustractiva mas el negro (CMYK)
.

El uso de un sistema de impresión basado en la exposición de papeles fotosensibles, cuyos colorantes se forman en el momento del revelado va dejando paso lentamente a sistemas en los que un pigmento o colorante ya existente es aplicado a un soporte de papel sin ningún tipo de emulsión fotosensible. Los fotógrafos debemos familiarizarnos con estas técnicas de impresión  que implican la adición física externa de una tinta a un papel de base, que antes estaban en manos de los grabadores y serigrafistas en el caso del arte, y de la impresión offset en el caso de la impresión industrial.

La mecánica de la formación de la imagen, los procesos y los modos de trabajo son muy diferentes en un sistema y en otro. Pasamos de formar colorantes a aplicar colorantes o pigmentos. Junto con estos cambios, seguramente surgirán nuevas aplicaciones de la fotografía, nuevos usos y modelos comerciales.
Este cambio se verifica al nivel de los usuarios individuales en la aparición de sistemas de chorro de tinta cada vez mas sofisticados. Es este caso, enviamos el archivo RGB a la impresora, y el driver de la misma, en forma transparente, maneja los colores de las tintas CMYK sin ninguna conversión de nuestra parte. La cantidad de colores que pueden manejar estos sistemas aumenta de modo permanente.

Un archivo abierto en Photoshop con sus cuatro canales CMYK a la vista.
Un archivo abierto en Photoshop con sus cuatro canales CMYK a la vista.

Si hablamos de impresión en escala industrial, además del sistema Offset tradicional, utilizado para grandes tiradas, contamos también con diferentes versiones del denominado Offser Digital, que permiten la impresión a bajo costo de tiradas pequeñas y aún de ejemplares individuales, que es una limitación del Offset Tradicional. Estos dos sistemas  tienen en común el uso del modo CMYK.

La cantidad de colores que manejan estos sistemas, también llamados de Cuatricromía, se mantiene estable desde hace varios años y seguramente se mantendrá en el futuro. Las necesidades de estandarización, las velocidades de impresión  y el alto costo de las maquinarias involucradas no favorecen un cambio permanente como ocurre en el caso de la impresión chorro de tinta.

Qué es el método Offset?
Todas las revistas, libros, folletos y una buena parte de las etiquetas y envases de productos que vemos en la actualidad están impresas en Offset.

El uso de tintas de color Cyan, Magenta, Amarillo y Negro para producir un impreso sobre papel data de principios del siglo XX. Luego de un siglo, y de notables avances tecnológicos, este método de impresión continúa vigente en la  actualidad y es muy probable que continúe vigente por muchos años más.

Un archivo abierto en Photoshop con sus cuatro canales CMYK a la vista.
Forma impresora de la Tipografía. La tinta es tomada o rechazada en función del relieve.

El Offset es un método de impresión indirecto. En la Tipografía, la tinta se transfiere de modo directo desde la forma impresora (Tipo) al papel, a la manera de un sello. En el Offset, la forma impresora o plancha transfiere la tinta a un rodillo de goma, llamado mantilla, y esta mantilla transfiere la tinta al papel. Mientras que en la tipografía el relieve del tipo o forma impresora es el que determina la imagen  a transferir al papel – una letra, una línea o un punto – la plancha de Offset  tiene en cambio la propiedad de absorber o rechazar sustancias grasas, de acuerdo al estado de su superficie. Como la tinta de impresión es grasa, resulta retenida en las zonas de la plancha  donde hay imagen, que han sido grabadas con una porosidad adecuada a este fin.
Y así es transferida de la plancha a la mantilla y de esta al papel. El objetivo de producir una plancha de impresión Offset, que será la matriz de la impresión, es dosificar la aplicación de tinta sobre el papel.

Esquema de impresión del Offset tradicional

 

 

 

Esquema de impresión del Offset tradicional.

 

 

Maquina de impresión Offset tradicional de cuatro cuerpos. Cada cuerpo impresor imprime un color (Cyan, Magenta, Amarilloy Negro)
Maquina de impresión Offset tradicional de cuatro cuerpos.
Cada cuerpo impresor imprime un color (Cyan, Magenta, Amarilloy Negro)
.

Pero la plancha de Offset puede transferir tinta o no transferirla, sin matices intermedios. De modo que cuando estemos ante una impresión de letras o líneas la situación es más o menos sencilla. Pero para reproducir fotografías surge una complicación, porque una foto tiene matices intermedios. Para lograr la reproducción de los diferentes matices, estos deben convertirse en una serie de puntos muy pequeños. Variando el tamaño de los puntos -o su cantidad - es que se logran representar los distintos valores de gris. Si usted toma una lupa potente, del tipo cuentahílos, y observa las fotografías blanco y negro de Fotomundo, verá que están formadas por pequeños puntos de una misma tinta negra. La mayor o menor densidad se logra por mayor o menor presencia de puntos, o por puntos de diferente tamaño. Observemos aquí que estos puntos no tienen nada que ver con las técnicas digitales. Son puntos que, en un principio, se producían mediante tramas de tipo óptico.

Forma impresora del Offset. La tinta es absorbida por una combinación de Porosidad – Grasitud
Forma impresora del Offset. La tinta es absorbida por una combinación de Porosidad – Grasitud.

Cómo se imprime el color en Offset?
En la época de la fotografía con película, las empresas gráficas escaneaban las fotografías directamente  en modo CMYK. (En realidad escaneaban en LAB y convertían a CMYK). Pero actualmente  la aparición de las cámaras digitales que capturan en RGB se hace necesario convertir esos archivos a CMYK. Como CMYK es un modo que incluye muy pocos colores en comparación a RGB, es necesario efectuar las conversiones con cuidado, para no descartar información importante.

Para lograr una impresión Offset en color se divide la imagen fotográfica en cuatro “canales” que corresponden a las cuatro tintas básicas: Cian Magenta, Amarillo y Negro.
Con anterioridad a la aparición de los procesos digitales, esta separación de colores se hacía mediante cámaras y filtros ópticos, a través de los cuales se generaban cuatro películas monocromáticas tramadas que se copiaban sobre cada una de las planchas de impresión que luego absorberían o rechazarían tinta. El conjunto de estas cuatro películas se llama Fotocromo.

A partir de cada una de esas películas se hace una plancha de impresión que imprimirá puntos de un color solamente (Cian, Magenta, Amarillo y Negro)

Luego, en la imprenta, la hoja de papel va recibiendo en forma sucesiva los cuatro colores a través de cuatro cuerpos impresores, uno para cada color.

Como los puntos de cada color deben quedar yuxtapuestos y no superpuestos para darnos la ilusión de un color continuo, se aplican pequeñas diferencias  angulares a la alineación de las tramas de cada color.

La “roseta” de impresión de Offsset en una trama tradicional, formada por la angulación de cada una de las tramas individuales, correspondientes a cada uno de los cuatro colores de fotocromía
La “roseta” de impresión de Offsset en una trama tradicional, formada por la angulación de cada una de las tramas individuales, correspondientes a cada uno de los cuatro colores de fotocromía.

Por qué se emplea el negro? Teóricamente podríamos reproducir todos los colores mediante el uso de tintas Cyan, Amarillo y Magenta. Sin embargo, en la práctica haría falta una capa muy grande de tinta para lograr negros intensos, por lo que es más práctico emplear tinta Negra, que es mas económica y que también resulta necesaria para la impresión nítida de texto y de líneas.

En la actualidad las cuatro películas - o fotocromo-  se producen a partir de los archivos de programas de diseño como Adobe Ilustrator, In design, Quark o Corel Draw, que contienen los archivos fotográficos, generalmente Tiff en modo CMYK. 

La computadora de diseño vuelca el archivo en un servidor especial que contiene un programa llamado RIP (Raster Image Processor : Procesador Intérprete de Imágenes) que es quien se encarga de crear la enorme matriz de puntos y plenos que es el fotocromo, y lo imprime sobre cuatro películas monocromáticas en un equipo denominado filmadora. Estas cuatro películas serán copiadas sobre las planchas de impresión Offset  que son las encargadas de dosificar la aplicación de tinta sobre el papel en la máquina impresora.

En los últimos años surgió el sistema Computer to Plate. En vez de imprimirse películas que luego se copiarán ópticamente por contacto sobre la plancha de impresión, la plancha de impresión es grabada directamente por un láser a partir de la información contenida en el servidor encargado del RIP.

Qué es el offset Digital?
Finalmente nos encontramos con los sistemas Offset Digitales que permiten la impresión de libros fotográficos, folletos y otros productos gráficos por unidades. La librería on-line Amazon www.amazon.com ha recurrido a esta tecnología para proveer ejemplares individuales de libros agotados. El portal de libros Lulu www.lulu.com también recurre a estos sistemas de impresión. En   Argentina  hay varias empresas que se dedican a prestar servicios de impresión en Offset Digital. Muchas de ellas facilitan
a sus clientes programas para la edición de libros fotográficos.

Corte de una impresora Offset Digital. El esquema de aplicación de la Electro-Tinta se parece al del Offset tradicional
Corte de una impresora Offset Digital. El esquema de aplicación
de la Electro-Tinta  se parece al del Offset tradicional
.







Podemos nombrar tres variantes de esta tecnología:

1 - Duplicadoras electrostáticas de alta velocidad que utilizan toner sólido, por ejemplo la Xerox DocuColor.

2 -  Duplicadoras electrostáticas de alta velocidad que utilizan tintas líquidas, como la serie HP Indigo

3 – Offset Digital (DOP) se trata de un sistema que integra la impresión offset tradicional con un sistema de generación digital de planchas sobre el mismo equipo impresor. Se trata de un sistema apto para tiradas de 500 a 10.000 ejemplares. 

Las dos primeras variantes son las que están mas al alcance del fotógrafo.
En todos estos casos las imágenes fotográficas son tramadas, es decir, convertidas a puntos para su impresión CMYK. Esta situación implica diferentes parámetros de ajuste de la nitidez aparente o sharpening, ganancia de punto, conversión a tinta negra, y otros valores que el fotógrafo no está acostumbrado aún a manejar.

Implicaciones para el fotógrafo...y para todo el gremio fotográfico:
En su viaje a través de redes, computadoras y dispositivos de impresión, nuestros archivos  sufren transformaciones  que tendrán mucha influencia sobre la reproducción final de nuestras fotos

En el pasado los únicos involucrados en el proceso de reproducción Offset eran los fotógrafos de las grandes ciudades que producían transparencias color para impresión de catálogos y folletos. El procesado de las diapositivas y la disponibilidad de scanneres rotativos acotaban este servicio a unas pocas ciudades de Argentina  Hoy, en cambio, cualquier imprenta o empresa de una ciudad o pueblo mediano le puede pedir al fotógrafo local, que trabaja con una reflex digital que realice fotos destinadas a ser impresas en Offset. No es necesario recurrir a transparencias ni scanneados rotativos como en el pasado. Y hay que saber responder a ese pedido.

Los sistemas de  Offset digital  que están ofreciendo  al fotógrafo la posibilidad de realizar pequeñas tiradas de uno, cinco, diez o más libros o piezas impresas en diversos formatos.

El fotógrafo de sociales accede así a la posibilidad de generar impresos múltiples en pequeñas cantidades, con el agregado de textos, diseños, etc.

El fotógrafo autor puede crear por un un costo accesible maquetas de libros de una calidad que se acerca a la de un libro terminado, y realizar pequeñas tiradas de estos ejemplares, controlando personalmente cada aspecto de la edición.

En cuanto a la fotografía comercial, sabemos que productos antes limitados por la cantidad hoy son viables económicamente. Libros para instituciones, pequeños grupos o empresas hoy son proyectos posibles. Recordemos también que estos impresos en Offset digital pueden llevar datos variables. Cada ejemplar puede ser único, dentro de una tirada pequeña. Los ejemplares de las publicaciones que contengan listas de precios, u otros datos ligados a la oferta y a la demanda pueden ir variando su contenido semana a semana, sin necesidad de generar largas tiradas que pueden quedar obsoletas.

Finalmente, el usuario hogareño tiene a su alcance la posibilidad de compilar sus recuerdos en un pequeño libro personal, Se abre así un mercado interesante para las empresas prestadoras de servicios para esta actividad
 
¿Qué vamos a hacer los fotógrafos (y todo el gremio fotográfico) ante la irrupción de esta tecnología? ¿Quedarnos sentados esperando que otros gremios tomen la delantera? ¿O vamos a desarrollar nuestros propios productos gráficos para aumentar nuestra participación en el mercado?
El fotógrafo tiene una gran responsabilidad en este cambio porque es el autor del contenido visual de estos productos.Cada uno tiene la palabra.

En el próximo número continuaremos desarrollando este tema. ¿Cómo deben estar preparados los archivos? ¿Cuándo conviene convertir a CMYK? ¿Qué sharpening es necesario aplicar en un archivo destinado a impresión Offset? ¿Qué es el Duotono? ¿Es necesario preocuparse?

 

 

Mariano Molinari
(Copyright Mariano Molinari)

TAGS
, , ,
publicado por photosfernando a las 16:14 · 14 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (14) ·  Enviar comentario
Hola Fernando !

Excelente nota ! Muy informativa y didáctica. Me gustaría saber si tenés algún taller de offset digital para trabajos especializados. Son espectaculares tus fotos!
Saludos

Andrea
publicado por Andrea Cummins, el 29.07.2008 15:21
BUENOS DIAS, NECESITARIA IMPRIMIR DE 2000 A 8000 HOJAS MENSUALES EN CHORRO DE TINTA, TENES POSIBILIDADES DE REALIZAR ESTE TIPO DE TRABAJO O CONOCES DONDE LO PUEDO REALIZAR? DESDE YA MIL DISCULPAS Y MUCHAS GRACIAS
publicado por NORA CASTRO, el 16.10.2008 08:36
BUENOS DIAS, NECESITARIA IMPRIMIR DE 2000 A 8000 HOJAS MENSUALES EN CHORRA DE TINTA, TENES POSIBILIDADES DE REALIZAR ESTE TIPO DE TRABAJO O CONOCES DONDE LO PUEDO REALIZAR?DESDE YA MUCHAS GRACIAS
publicado por NORA CASTRO, el 16.10.2008 08:38
Every body understands that life is not very cheap, however people require cash for various things and not every person gets big sums cash. So to receive fast credit loans or bank loan should be a right solution.
publicado por Pat, el 08.07.2013 15:00
This is cool that people are able to receive the mortgage loans and this opens completely new opportunities.
publicado por Tania, el 14.07.2013 21:01
Some time before, I needed to buy a building for my business but I didn't earn enough cash and could not purchase something. Thank heaven my sister suggested to try to get the mortgage loans at trustworthy bank. Thus, I acted that and was happy with my small business loan.
publicado por Genevieve, el 16.07.2013 05:01
Do you understand that it's the best time to get the credit loans, which would realize your dreams.
publicado por Britney, el 22.07.2013 13:36
It is perfect that we are able to take the business loans moreover, it opens completely new possibilities.
publicado por Lea, el 24.07.2013 09:32
I opine that to receive the mortgage loans from creditors you ought to have a firm reason. However, once I have got a secured loan, just because I wanted to buy a bike.
publicado por Janine, el 02.08.2013 04:05
Buildings are not cheap and not every person can buy it. Nevertheless, mortgage loans was invented to aid people in such hard situations.
publicado por Maura, el 20.08.2013 11:56
I took my first loan when I was 20 and that supported me very much. Nevertheless, I require the collateral loan over again.
publicado por Katie, el 23.09.2013 16:19
That's well known that cash can make us independent. But how to act when somebody does not have money? The only one way is to receive the loans or term loan.
publicado por Lelia, el 25.09.2013 01:02
Set your own life time more easy get the mortgage loans and all you want.
publicado por Florine, el 26.09.2013 11:09
According to my own monitoring, billions of persons in the world get the mortgage loans from well known banks. Hence, there's good possibilities to get a commercial loan in every country.
publicado por Jackie, el 03.10.2013 08:51
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Fernando Nieva



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Enlaces
» PHOTOSFERNANDO
» JUEGOS INFLABLES
Buscador
Blog   Web
Más leídos
» FOTOGRAFIA Y VIDEO PROFESIONAL PARA EVENTOS SOCIALES
» FOTOGRAFIA: (CONCEPTOS)
» El ABC del derecho del fotógrafo sobre su obra
» Desenfoque
» ¿Qué es el modo CMYK?
Secciones
» Inicio
Tópicos
» General (5)
Nube de tags  [?]
Marcadores flenk
Se comenta...
» ¿Qué es el modo CMYK?
14 Comentarios: Jackie, Florine, Lelia, [...] ...
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad